OTTO DIX

Estuve en la Neue Gallery de New York. Una pequeña galerie de propiedad privada, situada en la Quinta Avenida a la altura de la calle 86, dentro de la conocida Milla de los Museos. Fue creada en 2001 y está dedicada al arte alemán y austríaco de principios del siglo XX (Oskar Kokoschka, Alfred Kubin, Emil Nolde, Egon Schiele, George Grosz, Paul Klee y Gustav Klimt, entre otros).

En el 2006 se expusó el cuadro de Klimt titulado Adele Bloch-Bauer I, una obra expoliada por los nazis en 1938. Es un sitio precioso al que vale la pena ir por tan sólo 15$. En una hora está visto y si te apetece un desayuno espectacular, recomiendo el Cafe Sabarsky. Un impresionante lounge vienés al que puedes acceder sin entrar al museo. Un paraiso de camareros austríacos, sólo para paladares refinados y bolsillos muy abultados.

La colección de la Neue no sorprenderá a los que hayáis visto obras del expresionismo alemán y austríaco. A lo largo de mi vida he estado en varias y lo que allí vi de Klimt y Shiele, fue interesante pero tampoco me emocionó. Eso sí, la obra de Alfred Kubin (progenitor de Edward Gorey y Tim Burton) era deliciosa. También la colección de fotos privadas de los pintores alemanes sus piezas decorativas, ornamentales y de joyería. Pero destaco sobre todo, la colección de prensa gráfica de casi todos los creadores de esa época. Es apabullante.
Fue en este sector del museo dónde descubrí a Otto Dix. Me gustó muchísimo.
No he podido encontrar en internet los cuadros que tiene de él la Neue pero aquí tenéis una muestra de la obra de este pintor e ilustrador alemán.

Homenajes a Otto:

25 thoughts on “OTTO DIX

  1. Sorprendentemente, Otto Dix no es tan conocido ni tan popular como podría esperarse. A mí me fascina por la expresividad cruda que le inyecta a las escenas que hace. Otra cosa interesante es la diversidad de estilos que manejó, pero siempre con un sello muy propio. Es una lástima que no se encuentren muchas de sus obras en internet.. Pero qué afortunado por haberlas visto en vivo.. Me encantaría tener esa suerte alguna vez!

    Me gusta

  2. Sí, mucho temario,mucho temario en hª del arte para luego cuando vas a llegar a lo que más te interesa…te sigues quedando con las ganas.

    Yo hice algunas fotos de la exposición, ya que tuve que hacer un trabajo relacionado con la visita, y esta foto me encantó XD

    Me gusta

  3. Pues como siempre digo, aprendo más cosas.
    Yo en la asignatura de Historia de arte, la profesora hizo una introducción sobre los siglos XIX y XX y ahora vamos por Egipto…asi que tengo un cacao mental que no veas.

    Misskatanga…El beso,de Klimt, me encanta estoy loca por comprarme una lámina para ponerla en mi puerta.

    Y por último, ya que estamos con cosas artísticas, en Málaga se expuso una serie de fotografías de Robert Mapplethorpe. Me gustó mucho porque aunque no se mucho de fotografía si se puede entender su mensaje sexual sin mas vuelta de hoja,jeje.

    Me gusta

    1. Me too. Qué bonito es el trabajo de este grupo de artistas… Klee es tan absolutamente delicioso, que sus cuadros se pueden besar, y chupar. Y la mayoría de nuevos ilustradores de la hornada llamama Superflat, han (hemos) mamado mucho de él.

      Me gusta

Responder

