Rosalie Blum de Camille Jourdy

(Atención, en este post se revela parte del cómic. Si no lo has leído y vas a hacerlo, no sigas leyendo)

(páginas inéditas en España del tercer volumen de RB)

El premio revelación en Angouleme 2010 aún no ha salido en España. Se trata del 3er volumen de la trilogía Rosalie Blum, escrita y dibujada por la francesa Camille Jourdy.
Me acabo de terminar el segundo. Y me ha dejado en ascuas, como me pasó cuando vi Kill Bill 1, que no veía el momento de que se estrenara la segunda. Si cabe, con una tercera, el suspense (si la historia es buena) aún es mucho más excitante.

Y Rosalie Blum es muy bueno. Pero mucho. Enmarcado dentro del género de la novela gráfica, Rosalie Blum es una historia para adultos, o no, sobre la juventud y la madurez y cuando estas dos se cruzan. De hombres, mujeres y amigos. De compañeros de piso. De fracasos inminentes y rumbos ya perdidos.
Tags que parecen caer en lo mismo de siempre: tebeos introspectivos, deprimentes (en el buen sentido), tristes y con el objetivo de trasvasar al lector una nostalgia que al final te deja mal cuerpo y crea una peligrosa adicción del autoregodeo melancólico.
Pues bien, aún teniendo esos mismos tags, Rosalie Blum es un cómic DIVERTIDÍSIMO, OPTIMISTA y GENUINO.

Volumen 1:

La historia se centra en la interrelación de varios personajes que viven en un pequeño pueblecito de provincias. Cronológicamente, los dos primeros álbumes de la trilogía suceden al mismo tiempo, con lo que juega con unos tiempos y una composición cinematográfica exquisita. En el primero Vincent, un joven de treinta y muchos, sobrevive como puede a una vida aburrida y a su madre completamente chiflada, posesiva e insoportable. Tiene una peluquería y una imaginación autocensurada de lo más hilarante.

Un día Vincent empieza a seguir a una mujer madura mucho más triste y solitaria que él, además de presuntamente alcohólica. Descubre sus hábitos, dónde vive y cómo se llama: Rosalie Blum. Observamos como el aburrimento y la vida tediosa de una persona normal como Vincent, puede llegar a provocar un comportamiento tan absurdo como es seguir a una persona día y noche a riesgo de ser descubierto y peor aún, ser acusado de psicópata peligroso.
Un día Vincent recibe una llamada en la peluquería pidiendo cita. Se trata de Rosalie Blum.

Y aquí acaba el primer volumen.

Volumen 2:

En el segundo conocemos a Aude, una joven que ha dejado la universidad, que no sabe qué hacer, que se siente gorda y que encima, comparte piso con un Kompi que es un auténtico caradura: circense y mago venido a menos, ladronzuelo y come carteras. Aude además, tiene dos amigas absurdas y una tía con un pasado turbulento: Rosalie Blum.
Un día recibe una llamada de Rosalie. Cuando va a visitarla, su tía le cuenta una historia surrealista: hay un tipo que la está siguiendo. No sabe quien és ni porqué lo hace, pero está intrigada y le pide a Aude que averigue quién demonios es ese hombre.
Empieza la cadena voyeurista ya que yo observo a Aude mientras esta mira a Vincent y este a su vez Rosalie…, Es entonces cuando las escenas/secuencias del primer tomo se cruzan en este desde otro ángulo. Un truco cronológico y compositivamente divertido, que funciona de maravilla para atrapar y hacer cómplice al lector/espectador.

Aude descubre casi todo de Vincent con ayuda de sus dos amigas. No sólo juegan a espías sino que la cosa se les complica cuando le piden al Kompi de piso, que les ayude a entrar en casa de Vincent para corroborar que es un peligroso asesino al estilo de Norman Bates, con madre muerta y disecada incluída. La madre loca les pilla y la amiga de Aude se mea de miedo en la alfombra, provocando una de las secuencias comiqueras más divertidas que he leído en los últimos años.
Poco a poco, Aude se da cuenta de que Vincent y Rosalie son mucho más parecidos entre sí e incluso a ella, de lo que creía en un principio. Se evidencian las carencias emotivas de los tres.
Aude empieza a cogerle cariño al peluquero.
Entonces su tía Rosalie decide darle la vuelta al juego, y llaman a la peluquería de Vincent para pedir cita.

Y aquí se acaba el segundo tomo y os quedáis como yo, a la espera y mordiéndome las uñas.

El volumen 3 saldrá en España dentro de muy poquito gracias a la editorial La Cupula, responsable de este estupendo cómic que me está pasar tan buenos ratos. ¡Gracias!


43 respuestas a “Rosalie Blum de Camille Jourdy

    1. Nicolas Cage … y pensar que en la época de Arizona baby o Corazón Salvaje, creí que nunca me decepcionaría …

      Aunque a mí, la muerte que más satisfacción me ha producido, fue en ese cochambre de Infiltrados cuando se cepillan a Leo DiCaprio …

      ZAS en todo el entrecejo !!!

      Casi empata con la muerte de Matt Damon …

      Me gusta

  1. buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    síndromejueves!!!!!!!!!!!!!!!!
    paraparecerchinasólotienesqueimaginarquetedepilanelpubisconpinzasyalargarlarayadeleyelinner,lodelceloooooooo………….uffffff………
    Mundoplátano,mundosandía,mundoamarillo(segúnAlbertEspinosa)yoestoyenmundomonstruosazules.
    JamáshepodidoverKillBillentera……soyunatarada?????igualsí

    Me gusta

  2. A ver … a ver …

    Varias cosas que no puedo obviar …

    Relatista …

    Mundo sandía ???
    Sandía ???

    Too old to rock´n roll …

    Sandriña …

    Celo ojo-oreja ???
    Celo ??

    Too old to rock´n roll …

    Belioth …

    Airbourne ???
    Air ??

    Too old to rock´n roll …

    Matthewnet79 …

    Artic Monkeys ???
    Artic what ??

    Ufffffffff … Too old … Too too old !!!

    MissK … te salvas tú de momento y mi malagueña favorita también, más que nada porque no ha opinado …

    Al resto …

    ALFORFONES !!!!!!!

    ALFORFONEEEEEEEEEEESSSS !!!!!

    Me gusta

    1. yo sólo diré que..estoy de acuerdo con las señoras..:
      hoy hace un frío que no es normal!

      (y que yo tb debo ser too old porque… no entiendo lo del mundo macedonia! :P)

      Me gusta

      1. En el mundo sandía producimos nuestro propio combustible con la pulpa y en invierno nos frotamos contra los troncos de los árboles.

        Aquí unos habitantes del mundo sandía.

        Me gusta

  3. Por cierto, sé que no viene al caso, pero el día 25 (jueves) tocan los Airbourne en la sala Apolo. Yo por desgracia me lo perderé, es lo que hay con los conciertos entre semana, que para la gente que no tenemos la suerte de vivir en Barcelona hay que pedir fiesta en el curro y no puede ser… Pero yo de vosotr@s no me lo perdería.

    Belioth dixit.

    Me gusta

      1. Es que en mundo plátano los niños se crían viendo Oliver y Benji (para entender los deportes), con la serie The office (para entender que tu jefe es un gilipollas imbecil) y con grandes hentai y míticas pelis porno ochenteras para comprender la belleza del sexo.
        Además el wifi se coje enchufando tu Pc a un plátano receptor gigante (Platanofónica).

        Me gusta

  4. Hoy en la Boquería he oído esto:

    -Uiis que frío! ¿Cómo es posible? No es normal- comenta una señora mayor.
    -Sí! es verdá! hace un frío que pela! No es normal-contesta la joven de la parada.
    -Se llama Cambio Climático-digo yo

    Y las dos me han mirado muy mal y enfadadas, como si me hubiera metido en una conversación privada interesantísima.

    Entonces

    me he acordado que hace unos días oí esto otro en el metro:

    -He leído que el PP igual gana las próximas elecciones-dice un gafapasta
    -¡No jodas! ¿En serio? ¿y cómo es posible eso?-el amigo

    entonces y hoy he llegado a la misma conclusión:
    (El Alzheimer social es peor que el diagnosticado. No tiene síntomas y estamos todos medio idiotizados. Y aunque nos reiteren de forma continua y nos den avisos de máxima alerta, nosotros seguimos, felizmente, sorprendidos)

    Me gusta

  5. Vale … me anoto la recomendación de cómic, tebeo, novela gráfica u obra de arte a secas. Sólo el título ya es sugerente … Por mi parte, os recomendaría 100 balas … Sólo he tenido que esperar 10 años para poder leer el último número, el 100 … Esperar 4 para la 3 de Uma y su katana no me parece tanto …

    Me gusta

    1. Hummm, hace mucho me gustaba ponerme celo de la oreja al ojo como si fuera oriental. Era una gilipollez pero lo haciamos en restaurantes chinos y japos y era la risa.
      no sé, es una idea y además muy barata.

      Me gusta

      1. Me pareció que todo formaba parte de una broma de Tarantino. Hace ya tiempo, dijo que la tercera parte la protagonizaba la nenita negra que ve como Beatrix Kido mata a su mami Vernita Green en la cocina. Esa neni, ahora ya adolescente
        http://www.imdb.com/name/nm1549953/
        se supone que clama venganza contra Uma Thurman…

        Eso fue en el 2005…
        pero el año pasado, Quentin aseguró que está preparando las pelis de verdad. Mirad:

        Me gusta

      1. Desde luego. Me hace gracia ver todos los falsos teasers y trailers que han colgado en internet. Llenos de errores además, se confunden de actrices y todo… unos lios la peña que pa qué.

        Me gusta

  6. Buenos días a tod@s.

    Vaya, hoy día cómic, bien !

    Gracias por la recomendación Sandra, siempre es un placer conocer cosas nuevas. Reconozco que no es el tipo de cómic/novela gráfica que consumo, pero hay veces que te llevas unas maravillosas sorpresas fuera de lo que sueles leer/consumir, me pasó con los juncos, por ejemplo y me pasa continuamente también con otras cosas, como por ejemplo, la música o la comida.

    Yo os recomendaré un par tamien.

    El primero es un conocidísimo cómic americano, que fuera de la linea de superheroes ha sido de lo mejor que he leído.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Predicador_%28historieta%29

    La segunda propuesta es un excelente manga de Naoki Urasawa, un thriller que me tuvo muy enganchado hasta el final.

    http://es.wikipedia.org/wiki/20th_Century_Boys

    Pasad un excelente día.

    Me gusta

Deja un comentario