Animac 2010

Animac es la “Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya”, organizada por el Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) del Ajuntament de Lleida y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya, que se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero en la ciudad de LLeida por 14º año consecutivo.

Animac es una muestra de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, después de 14 años, está consolidada como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes de Cataluña y es merecedora del prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente.

La apuesta por el cine de autor y el talento continúa siendo uno de los sellos característicos del Animac, que amplía su programa de actos con dos nuevas actividades enfocadas a potenciar nuevos proyectos y creadores: Animac Campus y Animac Mentors.
Durante una semana disfrutaremos de proyecciones de cine de animación, sesiones escolares, conciertos y exposiciones.
Animac sigue transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, busca visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine. Un lugar donde se dan cita los artistas y sus trabajos, un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las distintas disciplinas artísticas.

Presentación de Animac 2010 en Barcelona

Animac 2010 calienta motores en Barcelona con la presentación del programa de la muestra y una sesión especial con algunos de los creadores de la película “Panique au Village”, una de las propuestas más esperadas del año. Así, el próximo 19 de febrero, Animac da la bienvenida en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) a los miembros de la productora belga Beast Animation, coproductores e integrantes del equipo de animación del largometraje de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

Durante una sesión de 60 minutos, estos animadores de Bruselas mantendrán una conversación abierta con la directora del Animac, Isabel Herguera, donde explicarán y mostrarán cómo se ha realizado “Panique au Village” y cuáles son los mecanismos de producción de una película de animación. Todo lo que se esconde detrás de la cámara y de qué manera se trabaja la técnica del “stop motion”.

Dentro del marco del festival, Animac 2010 cuenta con dos invitados especiales, los hermanos Stephen y Timothy Quay, reconocidísimos autores de cine de animación a nivel internacional que estarán en Lleida participando en persona en las actividades, y la mostra ha programado una retrospectiva de su obra:

Nacidos en Pensilvania en el año 1947, los gemelos Quay estudiaron ilustración en Filadelfia antes de entrar en la Real Academia de Arte de Londres, donde empezaron a realizar sus primeros cortos durante la década de los 70. Desde entonces, han vivido y trabajado en la capital británica y han desarrollado sus únicos e innovadores proyectos bajo el auspicio de los Koninck Studios. Su trabajo es detallista, con clarísimas influencias de los animadores checos (Jiří Trnka, Jan Švankmajer y Karel Zeman) y poseen un impresionante dominio del color y la textura. Su uso del foco y del movimiento de la cámara loco y desaforado convierten sus películas en pequeñas obras de arte, duras y ultraexpresionistas. Son conocidos por el clásico film del año 1986 “Street of cocodriles”, que el director de cine Terry Gilliam seleccionó recientemente como uno de los 10 mejores films de animación de todos los tiempos. El Festival de Sitges y Animac han apostado por sus obras y muchos de nosotros hemos disfrutado de ellas gracias a estos eventos.
En el programa de televisión que codirigí, Toon Toon (de Sofa Experience para Canal 33) se pudo ver un amplio reportaje sobre ellos, y hasta creo que les entrevistamos.

Anyway. Este Animac promete más que nunca y yo, de vosotros, no me lo perdería.


11 respuestas a “Animac 2010

  1. Hola Sandra!
    No sé si éste es el mejor lugar para comentarte esto, pero es la manera que he encontrado de contactar contigo!
    Soy técnica de juventud del ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, y coordino el concurso de cómics y la Mostra de cómics «Ciutat de Cornellà». Este año será la 26ª edición, y las bases del concurso están a punto de salir. La mostra se hace durante el mes de noviembre.
    Nos gustaría mucho poder contar contigo, como jurado en el concurso de cómics. Si quieres información del concurso y de la mostra te la puedo hacer llegar.
    Muchas gracias por adelantado y perdona las molestias!!
    Un saludo!

    Belén.

    Me gusta

  2. Yo fui a Sitges a ver «The Piano Tuner of Earthquakes» y me alucinó …

    La música, el guión ininteligible, todo absolutamente todo …

    Assumpta Serna, a quien tuve a escasos centímetros …

    No se que tiene esa tía, si es esa mirada de » fóllame y hazme daño, si puedes » … o su cuerpo, que es uno de mis arquetipos de catalana high society … pero me supera.

    Me gusta

  3. Querido mio,

    los blogs están para vomitar pasiones. Y esta bitácora presume de ser el cubo de los amantes de la cultura basura.
    Así que vomita todo lo que quieras de ese magnífico libro.
    Aquí somos amantes de buenos ejemplares como la bio de los Mötley Crüe,, El otro Hollywood, El sexo que habla, Hollywood Babilonia… en fin.

    Grandes libros para gente enorme

    Me gusta

  4. Me salto a la torera el tema de tu post para comentarte un libro que ya sacaste hace tiempo, pero que no he conseguido hasta hace poco «EL OTRO HOLLYWOOD» absolutamente genial. Completo, exhaustivo y guarro, muy guarro. Tenía que decirtelo, Uve, el libro del año, ya estoy recuperando clasicos vintage, volviendo a mi querida ( y llorada, sob ) Marilyn Chambers. Por cierto, ¿La biografía de Harry Reems esta editada en castellano? por que tiene una pinta acojonante.
    Lo siento porsaltarme asi las cosas, y sobre todo porque ya habías sacado el tema, pero no lo he podido evitar

    Me gusta

Deja un comentario