Anni Albers

Hoy voy a estrenar un mantel y me he acordado de Anni.

Anni Albers (1899–1994), esposa del gran Josef Albers, fue una de las diseñadoras téxtiles más importantes del siglo XX.
Comprendía e interpretaba de forma exacta la esencia del arte textil y los fundamentos de su expresividad.

Fue miembro pionero del taller de tejido de la Bauhaus, la escuela de diseño de Alemania en los años veinte, y su trabajo se vió influenciado por esta escuela a través de diseños milimétricos y limitados hasta 1963. Ese año, en el Taller de Litografía Tamarind de Los Ángeles, se sintió atraída por el proceso de impresión y por el potencial creativo que ofrecía la litografía. A lo largo de las dos décadas siguientes, Anni Albers creó una serie de impresiones que lograban traducir su innovador trabajo textil a este nuevo medio, introdujo los colores mexicanos en sus trabajos y sus textiles se liberaron del influjo Bauhaus. Entonces Anni exploró nuevas técnicas con la litografía, la impresión en offset, los procesos fotográficos y la serigrafía y junto a su esposo convirtieron materiales como el vidrio, acero, madera, seda y lana en diseños paredes muebles y tapicerías espectaculares. Hicieron posible que las casas tuvieran un diseño globalizado… vamos, lo que ahora te vende el Ikea como súperoriginal.

Las pasadas navidades la Editorial RM me envió “Los Grabados de Anni Albers. Catálogo Razonado” de Brenda Danilowitz / Nicholas Fox Weber. un precioso catálogo de colores, grabados, texturas y en suma, imágenes que nuestro cerebro digiere cada día sin darnos apenas cuenta.

23 thoughts on “Anni Albers

  1. Me voy al Eros Galicia a guarrear, digo, a trabajar en un stand! Uve te mandé un e-mail, no se si te llegó. Abrazos pegajosos para todos/as. Party!
    Y me voy con este temazo sonando en mi cabeza, oh yeah, como diría Duffman.

    Me gusta

  2. Los coronas molan muuucho !!

    Buenos días a tod@s.

    Estoy agotado, curro, kendo, preparativos boda de mi hermana… pero estoy refeliz y pese a la mierda de tiempo que hace aquí, el aire huele a victoria, y a Barcelona y a amigos, y a celebración y a rock’n roll !!

    Me gusta

  3. … estoy enfermo … mis habilidades mutantes siguen intactas, pero mi carcasa humana está seriamente dañada. Me veo obligado a buscar un nuevo cuerpo si quiero sobrevivir …

    Me gusta

    1. madre, que cosa más… que pingajo más chungo.
      Ya me sabe mal haber preguntado pq la pobre Anni ahora está enlazada forever al titolengue del Patton.
      Fuera de contexto esta foto podría pertenecer al Bagdad.

      Gracias hombre lobo!

      Me gusta

  4. Cuando tenía 22 años escuchaba esta versión de Loquillo sobre el poema de Jaime Gil de Biedma,

    “No volveré a ser jóven”

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

    ******************************
    Hace una eternidad de 15 años me gustaba pero ahora la entiendo y buf!… siento como si hellboy me exprimiera el corazón con el puño.

    Bueno, ¿alquien ha conseguido la foto de Patton sin censurar?

    Me gusta

Responder

