LAS TEORÍAS SALVAJES de POLA OLOIXARAC

Una falacia ad hominem consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí. Debe quedar claro que el propósito del ataque sea desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar lo que afirma en consideración.
La falacia ad hominem o más concretamente en el caso de este post, ad feminam, se utiliza de forma frecuentísima en el mundo del cómic para desacreditar obras como:
FUN HOME de Alison Bechdel
SLIM de Mariko y Jillian Tamaki
PARECER ES MENTIR de Dominique Goblet
ROSALIE BLUM de Camille Jourdy
TORMENTA Y DESPERANZA de Lucie Durbiano
PERSÉPOLIS DE Marjane Satrapi

insultando de una forma feroz a la autoras. Lo sé de buena tinta.

Hoy en EXTRARADI hablaremos con POLA OLOIXARAC autora del estupendo libro editado en España por Alpha Decay, LAS TEORIAS SALVAJES, que también ha sido saco de falacia ad feminam pero afortunadamente e igual que las obras antes citadas, sus apoyos han sido más inteligentes, elegantes y sobrios que los detractores con problemas womenomics.


17 thoughts on “LAS TEORÍAS SALVAJES de POLA OLOIXARAC

      1. Hola hermosa Sandra … Tengo tu botón casi localizado … … Espero que te gustase la foto. Mucho trabajo y muy pocaS ganaS de hacerlo. Me voy a nadar y a ordenar prioridades entre brazada y brazada … Moitos bicos y rock & roll

  1. O si no, como la peli “Leyendas de pasión”, que dicen y la tachan de super ñoña y comercialoide…¡y lo es!, pero a mí me parece maravillosa, qué quieres que te diga…

    Habla de los grandes sentimientos…y a eso no le valen falacias ningunas…¿no?

    1. efectivamente
      La otra noche hablábamos de Clint Eastwood con el señor Paco Gisbert, y recordé Los puentes de Madison. No sé qué rollo le metí sobre que esa peli utiliza el amor como un mcguffin. En realidad lo utiliza para explicar que hay grandes momentos en la vida de alguien que, al final, resultan ser efímeros. Y por ser perecederos son grandes ya que su fugacidad nos les ha permitido ninguna perturbación. Grandes amigos, grandes trabajos, grandes parejas. Como si fueran paréntesis en nuestras vidas dentro de nuestras vidas.

  2. Y argumentos ad hominem también se utilizan para desacreditar a:
    – Celine, por su antisemitismo, pese a su excepcional: obra maestra, “Viaje al fin de la noche”.
    – Solzenitsyn -del que alguien dijo que era más grande que la vida misma- por su defensa de la vieja Rusia (ridícula fue la calumnia del gran Benet: sí, los grandes también calumnian, contra el autor de “Pabellón de Cáncer”).
    – Gide, por ser homosexual (Pablo Neruda lo llamaba “corydoncito”)
    – Solojov, por su comunsmo (su excepcional “El Don apacible” es denostada, por los anticomunistas, como obra mediocre, cuando es grande, enorme).
    Y etcétera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s