Marcos Cabrera

El próximo viernes Viernes 4 de Marzo en SHOBCN (Travessera de Gracia – 163) a partir de las 19:30 se inaugura la exposición del ilustrador Marcos Cabrera.

A continuación podéis leer una entrevista que le hice hace un par de meses para las revistas Primera Línea y 2000maníacos.

Marcos Cabrera por Sandra Uve

La obra del ilustrador Marcos Cabrera está unida al mundo del skate, el surf, la kustom, los cómics y sobre todo el cine de miedo. Los zombies, los vampiros, las niñas muertas, las calaveras vomitonas con gusanos y los monstruos comiéndose su propio cerebro, son los protas de todas sus ilustraciones y diseños para camisetas, carteles, bambas o skaters.

-¿Terror clásico o moderno?

Ambos, aunque quizás me tire más ver a Paul Naschy o cualquiera de la Hammer o releerme 400 veces los cuentos de Poe, aunque “28 días después” me encantó.
Algunos de los directores que más me gustan son David Cronenberg, Lucio Fulci, Brian Yuzna y Lamberto Bava y luego todas las de los 80 en general.

-¿Y qué me dices de la Troma?

Me encanta. Soy más de Kabukiman que del Vengador.

-Recomiéndame un clásico en una noche de lluvia…

A solas me gustaría El cuervo o El último hombre en la tierra o las de Vincent Price. Y en compañía, La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Con esa, siempre quedarás bien.

-¿Qué te evoca la palabra Creepy?

Mucho cariño, fueron los primeros comics de terror que leí cuando era un niño. Tengo bastantes números de cuando era crío en Tenerife, pero ando muy tentado de la nueva reedición que han hecho hace poco de tapa dura, así completaría algunos huecos que tengo en mi colección

-La influencia de los cómics es palpable en toda tu obra. ¿Favoritos?

Hay muchísimos, quizás que me vengan ahora a la cabeza: Ranx, Hellboy, Madman, Slayne, Tank girl, Concrete, Watchmen, Judge Dreed, en general todo menos el tema superhéroes Marvel y demás, nunca me han atraido demasiado, aunque algunas cosillas de Batman sí que tengo por ahí. Evidentemente los clásicos como Moebius, Enki Bilal … y las revistas de los 80 en España, Zona84, 1984, Vivora, Tótem, Címoc. Y todo lo del 2000ad por supuesto …

-¿En qué conciertos te has convertido en un monstruo?

Cuando vinieron los colegas This Drama al show con The Bronx (que les produjo el disco) y tocaron a mediodía en la sala Rocksound (Barcelona), todo organizado por la peña de la revista Rockzone. Fue genial. También escucho bandas como Queens of the Stone Age, Fu-manchu, Mastodon, NIN, o Big bussines. Ahora estoy escuchando mucho lo nuevo de Mark Lanegan con Isobell Campbell, Amanda Palmer o Dresden Dolls, y muchísimo a los noruegos Kvelertak.

-En 2000maniacos y en general el amante del cine barato y divertido mete a los monstruos y a lo sexy en el mismo saco. En tu obra las guarrerías brillan por su ausencia…¿cómo es eso?

Es que dibujar mujeres guapas es muy difícil, jaja. A Eleuteri Serpieri de Druuna le preguntaron en una entrevista: “Usted dibuja a Druuna pero también se atreve con los caballos (en referencia a lo difícil que es dibujar caballos al galope). Y el tipo respondió: prefiero dibujar mil estampidas de caballos que a una mujer bella.”
De todas formas, me estoy acordando ahora que tengo un dibujo que son unas tetas carnívoras y estoy con una serie de señoritas sexys zombificadas.

De todas formas, tendrás una Screenqueen o una Fanfatal de Serie B que sea tu favorita, ¿no?

Definitivamente: Tura Satana


3 thoughts on “Marcos Cabrera

Responder

