Graf 2013

 

 

Graf 2013 fue un acontecimiento necesario, que cayó como agua de mayo para algunos y como granizo para otros.

Lo que debía ser un evento alternativo, pequeñito y casi inadvertido, se convirtió en 48h en el lugar dónde tenías que estar presente sí o sí. Y digo 2 días, porque al celebrarse el sábado de la misma semana del Salón del Cómic se sucedieron las comparaciones, bastante absurdas en este caso, pero que pusieron en entredicho las tachas que padece la feria del cómic española por excelencia.

Durante mi visita el jueves y viernes al Salò, pude ver el descontento en general de autores con editores, de estos con distribuidoras, y de todos estos con el Salón que tachabamos de demasiado caro, demasiado institucional y demasiado generalista para ser una feria de cómic.

Lo primero aludía a los elevados precios de stands, que van allí para vender y que era bastante poco probable que hicieran caja, dado el precio de 7€ que cobraban por entrar “a comprar” a una macrotienda como es el Saló. 7euros es una cifra muy poco apropiada dado los tiempos que corren.

Lo segundo hacía referencia a las exposiciones, antaño personalizadas, que tenían el mismo aspecto institucional que el resto del Salón, presidido a su vez por una pancarta enorme de El Corte Inglés y copado casi en su 50% de máquinas de Xbox (tercera queja).

Reproches, deficiencias, fallos… mucho vicio de queja, que esta vez fue cierta (no daban ganas de quedarse allí ni de coña) y que sin saberlo provocó que el público (no mayoritario, pero de calidad e inteligente) se volcara en la alternativa que ofreció GRAF.

2013-04-13-700

2013-04-13-697 2013-04-13-699

2013-04-13-696 2013-04-13-693 2013-04-13-705

Y no porque lo valiera, que lo valía, sino porque todas esas carencias del Salón del Cómic resaltaron la oferta sana, no lucrativa, y auténtica del Graf.

El Graf fue una jornada maravillosa. Recordaba a aquellas que se vivieron con frenesí a mediados de los noventa como Fancomic y Fanzinerama, entre otras.

Todo lo que ofrecían las paradas era precioso, auténtico y en muchos casos, piezas de tiradas limitadísimas o simplemente ejemplares únicos.

Se abrieron las puertas a las 11 de la mañana y ya había gente para entrar, que pagaba 1€ simbólico de entrada. A ambos lados se sucedían las mesas de las dos docenas de autores, artistas y editores que conformamos el GRAF.

Había cómics, serigrafías, litografías, ediciones rarunas, objetos fetichistas y sobre todo, buena compañía y un ambiente que daba ganas de charlar y no parar. Las charlas fueron fantásticas, imperdonable perdérselas, ya que eran puras masterclass sobre cómic y grafismo.

El Espacio Mutuo se definió ideal para este evento.

Todos lo pasamos muy bien y desde aquí quiero agradecer a los organizadores, la oportunidad de haber compartido un día tan molón.


4 thoughts on “Graf 2013

  1. ¡¡Enhorabuena por tu nuevo éxito “Hora Zulú”!!. Hola Sandra no pude asistir a Grafic 2013, porque estaba fuera de Barcelona, pero me gustaría contactar contigo. Estoy iniciando un proyecto basado en el momento del cambio de poder de los hombres a las mujeres. Creo que sería muy enriquecedor contar con tu colaboración. Hasta pronto.

  2. Hola Sandra, aqui una fan, nos conocimos en Murcia cuando viniste a dar una conferencia en La Biblioteca regional con los Mendrugos y me dedicaste el precioso Los Juncos y 345 Km. Ahora quiero hacerme con Hora Zulu, dime cómo, plis. Mi mail: becerrit@hotmail.com. Abracito de rendida admiradora!, mua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s