About me

 

Mi nombre Sandra Uve. Soy catalana y Graduada en Artes i Oficios Artísticos por la Escola Superior de Disseny Llotja de Barcelona. Ilustradora, dibujante de cómics, escritora y guionista. He trabajado en radio y televisión para multitud de canales, delante y detrás de las cámaras. Soy autora de las novelas gráficas 621Km (Dobledosis), Los Juncos (Astiberri) y Hora Zulú (2013), y del libro Ponme la mano aquí (Aguilar/Santillana). Autora y CM del blog Sexorama de MTV. Ilustradora gráfica de la revista Rolling Stone (Prisa) y escritora en los últimos 4 años de crítica y reseña de comics para la revista Primera Línea de Grupo Zeta y Ruta66. He colaborado activamente desde hace dos décadas con el fanzine especializado en contracultura 2000maniacos.

Mi obra pictórica ha sido expuesta en diferentes bibliotecas y museos como Francesca Bonnemaison y el Museo Arts Santa Mónica de Barcelona “Quadròptica” (2014). En septiembre de 2016, arranca el proyecto “PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY“, una exposición itinerante e internacional, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ya ha visitado Roma, Bangkok, Lima, El Salvador, Honduras y Berlín.

En octubre del 2017 y 2018, respectivamente, formo parte de las exposiciones colectivas “Dracula” y “Serial Killers” leitmotivs del Festival Internacional de Sitges. Coordinadas por Borja Crespo y con la participación de dieciséis artistas.

He ilustrado en diversas publicaciones desde hace años. Como muralista realicé en marzo de 2019, el muro de la sección infantil-juvenil de la Biblioteca Joan Coromines de El Masnou.

En marzo del 2020, Biblioteques del Maresme, con la colaboración  de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona, publicará el Calendario del 2020 “Dones del Maresme”. Una publicación de calendario-libro, que reúne a multitud de mujeres maresmenques destacadas de la historia y su oficios más relevantes.

 


En el año 2015, se inicia mi proyecto de investigación “Supermujeres, SuperInventoras”, que consiste en una exposición itinerante, provincial, nacional e internacional. En la edición de un libro editado por Planeta, y en la realización de cientos de talleres formativos infantiles y juveniles, en escuelas, institutos y universidades.

Breve cronología del proyecto:

Tras la investigación y catalogación en 2015-16 de más de 3000 mujeres inventoras de la historia, en enero del 2017, la Biblioteca Francesca Bonnemaison acoge la exposición “Super Women, Super Inventors” sobre 25 mujeres inventoras retratadas en acuarelas. Durante el recorrido de la exposición, el público puede descubrir y conocer las historias de esas mujeres, la mayoría científicas, que con sus inventos y su lucha cambiaron la historia. Se incluyen las patentes originales.

La exposición a partir de marzo de ese mismo año, se convierte en itinerante: “Super Women, Super Inventors”, producida por la Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, lleva más de 3 años visitando más de un centenar de bilbiotecas  y centros formativos de la provincia de Barcelona.

Se crea junto a la exposición un taller asociado: “Descobrint Inventoras”, donde se les enseña a las niñas y niños qué és un invento, quienes son las inventoras que han cambiado nuestra vida, y se les dedica una masterclass de acuarela y dibujo, donde ilustran su autoretrato como inventoras del futuro o a su inventora favorita.

El proyecto se amplia con la publicación del libro “Supermujeres, SuperInventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida” editado por Lunwerg (Planeta) a la venta desde febrero del 2018, con una segunda edición en abril de ese mismo año. El libro reúne por primera vez en la historia, información inédita de esas mujeres, desde sus fechas de nacimiento hasta su biografía y patentes o documentos de sus inventos. El libro está avalado por instituciones como el CSIC, SCT o La Fundación Pilar Mateo.

Los talleres y conferencias sobre las mujeres inventoras se diversifican llegando a escuelas, universidades y dando charlas y conferencias en empresas (más info aquí)

En marzo de 2019, formo parte de la cloenda delCongreso Mujeres, Ciencia y Tecnología – WSCITECH19

En junio de ese mismo año, formo parte de la presentación del anuario InnovaSpain, junto a la Doctora Concha Monje.

En noviembre de 2019, el Museu de ciencia de Barcelona CosmoCaixa, acogerá el inicio de la itinerancia de la exposición-taller “Descobrint Inventoras” durante la Setmana de la Ciència del 2019 (del 09 al 16 de novembre). Más info aquí.

Le seguirá Zaragoza el 8 y 9 de febrero de 2020  en CAIXAFORUM ZARAGOZA. 21 y 22 de noviembre de 2020 CAIXAFORUM LLEIDA. Y en diciembre de 2020 CAIXAFORUM TARRAGONA.


De septiembre del 2017, imparto talleres dentro proyecto Bibliolab de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona. Los talleres son formativos, educativos y dirigidos a diferentes edades. Las temáticas van desde el cómic autobiográfico, a la  Ilustración, la política de género y arte, o los estereotipos sociales. (más info aqui)

 

 

CLIENTES:

Obra Social La Caixa

InnovaSpain

Ajuntament de Terrassa

Editorial Planeta

Diputació de Barcelona

Estudi Ferran Sendra

La Vanguardia

Grupo Prisa

Grupo Zeta

Santillana / Aguilar

Astiberri

El periódico de Catalunya

Time Out

Warner Music

Alberto Santos Editor

Revista Rolling Stones

Diario Metro

Festival Internacional de Cine de Sitges

Mostra de Còmic de Cornellà

Revista GQ

Revista Ruta 66

Dobledosis

Oci Magazine

Revista Clup Pop

Estas son algunas de mis obras editadas:

 

PORTADA “Supermujeres, SuperInventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida” editado por Lunwerg (Planeta):

sandra uve
sandra uve

Portada de Hora Zulú (FrigoFingers)

sandra-uve

Portada Los Juncos (Astiberri)

Portada Ponme la mano aquí (Aguilar/Santilllana)

Cómic para Iván Ferreiro en su álbum Mentiroso Mentiroso (Warner-Astiberri)

Fanzines Ponette y snuff Boy

PONNETTE

Snuff Boy

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

7 respuestas a “About me

  1. Hola Sandra! Esta tarde mi hija Júlia y su amiga Gemma han estado contigo en la biblioteca de St Feliu de Llobregat haciendo el taller de Supermujeres superinventoras. Han salido muy contentas, entusiasmadas con las historias de las inventoras que les has presentado y felices por todo lo que han aprendido sobre dibujo y pintura. Un taller muy interesante, ahora me arrepiento de no haberlas acompañado!!! Muchisimas gracias!

    Me gusta

  2. ¡Hola Sandra!,
    Soy Gaia. Ayer mi suegro me regaló tu libro “Ponme la mano aquí” y lo he devorado, ¡me ha encantado! Lo recomendaré en mi blog sin duda. ¡Sigue escribiendo libros como este!¡Un saludo! 🙂

    Me gusta

  3. Hola, soy Oscar, el autor del comic “Marie Marin y Lili”, el de esta mañana, me ha gustado mucho tu blog, ire comentando a menudo.

    Asombrosa trayectoria profesional.

    Me gusta

  4. Hola, me llamo Sofía y soy de México y quiero decirte que me gustan las cosas que has hecho, claro las que he podido ver, me gustaría mucho poder contactarme contigo, ya que me serviría de mucho para un trabajo escolar que estoy realizando y para saber mas de tu trabajo, te agradecería mucho la ayuda que me puedas brindar.

    Saludos. Sofía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s